Fútbol Argentino: Identidad, Pasión y Gloría

Fútbol argentino,

El fútbol es el deporte más popular en Argentina y más practicado por la población masculina y femenina de forma recreativa y profesional desde la niñez hasta más allá de los 70 años de edad.

La pasión por el balompié, como se le suele llamar a esta disciplina deportiva, no es casual. Se ha convertido en un fenómeno social desde que se jugó el primer partido en 1867, en el que participaron inmigrantes británicos y aplicaron las reglas del juego utilizadas en el Reino Unido. El partido disputado en suelo argentino, fue también el primero en registrarse en el continente americano.

Desde ese momento, Argentina se convirtió en un discípulo de Inglaterra en cuánto a la práctica del deporte. Comenzaron a fundarse clubes, desarrollar talento y campeonatos locales.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la más antigua de Sudamérica y la octava más longeva del mundo. Además de ser pionera en América, se convirtió en la primera en afiliarse a la Federación Internacional de Fútbol Asociación​, universalmente conocida por sus siglas FIFA.

Tradicionalmente, en Argentina se ha practicado el fútbol basado en la velocidad, habilidad individual, manejo de la pelota y dribbling. Un estilo efectivo con el que se ha logrado posicionar entre los mejores países en los que se desarrolla este deporte. Una característica única de los futbolistas argentinos, es la picardía y creatividad, esa que adquieren en los terrenos en sus años de niñez y que los distingue en el mundo. 

El fanático o hincha de fútbol en la nación es manifestación única de amor hacía una institución deportiva. Los argentinos pueden cambiar de ideología política, religión, domicilio, pero siempre mantienen la pasión por su equipo. Sin importar si gana, pierde o empata sus partidos. La fidelidad por unos colores es innegociable. Se nace, se crece y se muere siendo de un club. Un sentido de pertenencia único e incluso más fuerte que el que sienten por la selección. 

En la actualidad, existen más de 3.000 clubes en donde se práctica el fútbol, todos organizados y regulados por la “Asociación del Fútbol Argentino” (AFA), distribuidos principalmente en siete torneos.

La categoría principal del fútbol argentino es la Primera División, en la cual compiten históricamente los equipos con más renombre del país, comoBoca Juniors,River Plate, “Racing Club”,Club Atlético Independiente, “San Lorenzo”,Estudiantes de La Plata, entre otros.

También existe la “Primera Nacional”, que constituye la segunda categoría del fútbol argentino. Además de otras competencias de menor categoría como la “Primera B”, “Primera C” y “Primera D”.

Desde que el fútbol se comenzó a practicar de manera profesional en 1931 hasta el año 2020, se han disputado 91 temporadas, dando como mayor ganador al “Club Atlético River Plate” con 35 títulos, seguido por “Boca Juniors” con 28 e “Independiente” con 14.

Hoy en día, pocas actividades generan en el país suramericano tanta pasión, dentro y fuera del campo de juego, como los partidos de fútbol entre los principales protagonistas. Las rivalidades del fútbol argentino la conforman: “Club Atlético Boca Juniors” vs. , seguida por “Estudiantes de La Plata” vs. “Gimnasia y Esgrima de La Plata” y “Racing Club” vs. “Independiente de Avellaneda”.

La influencia del fútbol argentino en la sociedad, es tal, que hoy en día, se asocia a Lionel Messi como el mejor jugador de la historia, junto a Diego Armando Maradona.

Lionel Messi, Diego Armando Maradona

Referentes personalidades en todo el mundo, como el papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, reconoce públicamente su amor por el “Club San Lorenzo” y la selección Argentina.

Importancia en la selección argentina de fútbol

El fútbol es muy importante en el país y se vive con mucha pasión. Los aficionados de la selección la apoyan utilizando los colores azul celeste y blanco, los mismos de la bandera argentina y del uniforme, apodan al equipo: “La Albiceleste”.

La selección de Argentina es el equipo de fútbol con más campeonatos ganados a nivel internacional. Ha conseguido 6 veces la Copa del Mundo FIFA Sub-20, 14 veces la Copa América y 2 veces la Copa del Mundo de la FIFA.

En su historia ha contado con jugadores de gran talento, como: Mario Kempes, Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Diego Maradona, Lionel Messi y Sergio Agüero, quienes le han dado al país mucho prestigio en el mundo del fútbol.

Tradicionalmente su estilo de juego se basa en la fuerza y la habilidad individual de sus jugadores. Suele ser un equipo inteligente, rápido y de gran estrategia para conseguir la victoria.

Su gran hito fue en 1930, cuando llegó a su primera final de Copa del Mundo en el primer mundial organizado por la FIFA en Uruguay. La Albiceleste perdió ante la selección local. Lograron su primera victoria 48 años más tarde, cuando enfrentaron a Holanda en la final de 1978, en el que ganaron gracias a dos goles de Mario Kempes.

Argentina consiguió su segunda Copa del Mundo en México 1986. Diego Armando Maradona fue la estrella de esta copa. El jugador número 10 anotó cinco goles, incluyendo el conocido “Gol del Siglo”, en el que logró burlar a cinco jugadores y al portero, para poner el balón en las redes de la selección de Inglaterra.

Maradona anotó casi 350 goles en su carrera. En el año 2000, la FIFA lo nombró como el mejor jugador de fútbol del siglo pasado.

Argentina es uno de los países más exitosos en los Juegos Olímpicos. El equipo ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y en Beijing 2008. 

El país se conoce como una fábrica de grandes jugadores. Hoy en día, cuenta con estrellas como: Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel di María, Lautaro Martínez, entre otros.

Según registros de la “Asociación del Fútbol Argentino” (AFA), en total, hasta febrero de 2020, a nivel de selecciones mayores y juveniles, Argentina es uno de los países con más campeonatos en el mundo, con 51 copas oficiales, además los clubes argentinos que han ganado 73 copas internacionales.

Equipos de fútbol más conocidos de Argentina

A diferencia de otros países donde los clubes de fútbol más poderosos se encuentran localizados en ciudades distintas a la capital, como es el caso de Inglaterra con el “Manchester United”, el “Bayern de Múnich” en Alemania, entre otros. En la República Argentina, participan 24 clubes en primera división, de los cuáles 14 pertenecen a la Capital Federal y 10 al resto del país.

Cabe destacar que, en América Latina, los clubes de fútbol suelen prosperar y tener mayor repercusión en los principales centros económicos, independiente de que sea o no la capital del mismo.

En Buenos Aires, hacen vida los más grandes exponentes del fútbol, el Club Atlético Boca Juniors y “Club Atlético River Plate”.

“Boca” siempre tuvo su hogar en el barrio que lleva el mismo nombre que el club. Su estadio, La Bombonera, construido en 1944, es uno de los atractivos más icónicos del país. Por su parte, River está establecido en el norte, su estadio Monumental es también la sede principal de la selección argentina, ubicado en el barrio de Núñez, cuando ambos equipos se enfrentan, este partido suele llamarse El Superclásico.

A las afueras de la capital están “Racing Club” e “Independiente de Avellaneda”, la rivalidad conocida tradicionalmente comoEl Clásico de Avellaneda. Este duelo tiene una característica única, sus estadios están separados solo por 300 metros de distancia.

También se les une El Clásico Platense, protagonizado por los clubes, Estudiantes de La Plata” y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ambos clubes está ubicados en el sudeste de Buenos Aires y son los más importantes de la ciudad de La Plata.

Estos equipos son los más representativos de Argentina, acompañados también por San Lorenzo y Vélez Sarfield. Todos estos cuentan con una gran cantidad de socios fieles, títulos nacionales e internacionales y una afición que los siguen dentro y fuera del país.

“Estudiantes de La Plata”: Un club histórico 

El club Estudiantes de La Plata nació bajo la cultura del trabajo, esfuerzo y sacrificio individual. También es conocido como “El Pincharratas” o “El León”. Figura en su nombre la palabra estudiantes porque 20 jóvenes constituyeron al club, la mayoría alumnos del Colegio Nacional de La Plata.

A principios del año 1905, el fútbol se insertaba a pasos agigantados en la sociedad argentina, sobretodo en la ciudad de La Plata. Un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, cansados de ser rechazados por otras instituciones, decidieron fundar un nuevo club de fútbol, con el fin de practicar la actividad que tanto les apasionaba en una ciudad que recién se estaba construyendo y poblando.

Los títulos deportivos no tardarían en llegar: “Estudiantes” fue campeón del torneo de Cuarta División en 1908. En 1911, logró ascender a la primera categoría del fútbol argentino. En 1913, se coronó campeón nacional por primera vez.

La historia reciente y una de las épocas más ganadoras para el club se dio en la década de 1960-1970. Cuando conquistaron la Copa Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970. Fue la primera época dorada de la institución, logró cortar la seguidilla de victorias de equipos grandes. Además, salió campeón de la Copa Intercontinental al ganarle al “Manchester United”, en el estadio Old Trafford de Inglaterra. 

“Estudiantes” tuvo que esperar hasta el 2006 y 2009 para volver a vivir momentos de alegría y supremacía en el campo de juego. De la mano del jugador Juan Sebastián Verón y con Diego Simeone como director técnico, se alzó con el Campeonato Apertura 2006, al ganarle a “Boca Juniors” en la final dos goles por uno.

En marzo de 2009, al igual que en aquella década de los 60, la historia del club dio un giro. Contrataron al director técnico Alejandro Sabella y con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli ganaron la Copa Libertadores tras vencer al Cruzeiro de Brasil en los 180 minutos. Ese mismo año, su capitán y actual presidente del club, Juan Sebastián Verón fue elegido como el mejor jugador de América.

A finales de ese año, los rojiblancos estuvieron a un minuto de completar una proeza: vencer al todopoderoso “Fútbol Club Barcelona” de Pep Guardiola y Lionel Messi en la final del Mundial de Clubes. Los dirigidos por Sabella abrieron el marcador por intermedio de Mauro Boselli y cuando ya el partido estaba por acabar, Pedro igualó el encuentro el encuentro con un certero cabezazo que superó al portero Mariano Andujar, para enviar el tiempo a la prórroga y congelar la euforia del pueblo argentino.

Ya en el tiempo extra y con el desgaste lógico de haber corrido todo el encuentro y defendido al equipo que más posesión de pelota tenía en el mundo, llegó el tanto del triunfo para el “FC Barcelona” gracias a una genial definición de Messi. 

Pese a la dolorosa derrota, ese 2009 se sigue recordando con mucha alegría por la afición de “Estudiantes”, por la magnífica campaña en Copa Libertadores, lo cerca que estuvieron de completar la hazaña y, principalmente, el carácter competitivo de aquel grupo comandado por Alejandro Sabella. 

“Estudiantes de La Plata” es el único equipo de su ciudad en haber obtenido títulos nacionales e internacionales en la era profesional del fútbol. También es el primer tricampeón del continente. Además, el único club de América en ganar una final intercontinental en Inglaterra.

Recientemente, en noviembre de 2019, la institución inauguro su estadio “El Nuevo Uno”, catalogado entre los más modernos de Argentina, con una inversión total de 45 millones de dólares.

Apuestas en el fútbol argentino

Apuestas en el fútbol argentino

Argentina tiene una larga historia moderna en cuanto a las apuestas deportivas futbol. Al ser el deporte más importante del país y la pasión de toda la sociedad, cuenta con una liga profesional de reputación y una selección que ha ganado dos mundiales.

La historia reciente de las apuestas comenzó en 1999, cuando la Corte Suprema del país decidió que los juegos de azar, entre los que incluían las apuestas deportivas, pasarían a ser competencia exclusiva de los autoridades provinciales. Es decir, el Gobierno de la Nación no tendría poder sobre esta materia.

En un principio pareció una buena idea, debido a que las provincias competirían en ofrecer la mejor regulación posible, mejorándose mutuamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, las casas de apuestas deportivas debían solicitar una licencia en cada provincia, un proceso lento y burocrático que perjudicó su crecimiento.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, las apuestas lograron un mayor alcance en el país. Para el año 2002 fue creado el primer casino online en la nación, y unos años más tarde se creó la primera casa de apuestas en línea.

Seis años después, en 2008, se prohibieron las casas de apuestas extranjeras online. Por no haber una regulación fuerte en la materia, estas empresas no pagaban impuestos en el país.

Esta fue una medida extremista, que fue revocada al año siguiente. Argentina todavía espera una Ley del Juego que permita unificar criterios, recaudar impuestos y que ofrezca seguridad jurídica a los jugadores.

En la actualidad, es legal apostar en el fútbol argentino y existen dos grandes corrientes: La primera, son las grandes casas de apuestas internacionales, que operan con regularidad; en segundo lugar, las casas de apuestas nacionales, que constantemente tienen cambios de legislaciones y trabas legales.

La inversión de casas de apuestas nacionales e internacionales ha sido muy grande para incrementar el número de jugadores en el país. El mercado argentino de apuestas deportivas tiene mucho potencial, al ser un país tradicionalmente apasionado por todos los deportes y en especial por el fútbol. 

En Argentina el deporte más popular es el fútbol y se vive con una pasión única. Los clubes representan agentes sociales capaces de transformar las realidades y movilizar sentimientos en la comunidad en la que se encuentran. En cuánto a las apuestas deportivas, se augura un mayor crecimiento en los próximos años, potenciado por la importancia e identidad que le dan a esta disciplina todos los habitantes de la nación suramericana. 

New Casinos
Close Bitnami banner
Bitnami